miércoles, 26 de septiembre de 2012

ubate artquitectonica


La estética es una bonita forma de resaltar y recopilar lo bello del arte, es por eso que a partir de la lectura del protocolo e introducción del módulo resaltare el arte de mi pueblo Ubaté.

Siguiendo nuestro arte religioso.

Basílica de estilo Gótico, en donde en su interior se puede apreciar, el patrono de Ubaté "El Milagroso Santo Cristo de Ubaté".

Basílica Menor de Ubaté en su interior:

Estilo Gótico-Barroco, con expresiones de arte ovajal o flamígero (similitud de llamas), y torres que terminan en agudas flechas dando la impresión de alcanzar el cielo. Es en este lugar donde se encuentra el Santo Cristo de Ubaté al cual se le adjudican numerosos milagros.


imagen de la virgen de la concepción instalada allí desde hace 80 años, sobre una estructura rocosa de más de 30 mts en donde se tiene una especial vista del municipio de Ubaté, el lugar está rodeado de vegetación nativa y exótica, la fauna que alberga el lugar está representada en faras, runchos, ardillas de monte y lechuzas entre otros.


 Santo Cristo de Ubaté


 

De acuerdo con el historiador Jose Manuel Groot, entre las devociones más antiguas de la Arquidiócesis de Bogotá se encuentra la de Jesús Crucificado de Ubaté. El cual, a través del tiempo, ha fomentado la piedad de los fieles y a mediados de siglo XVIII contribuyo a la conversión de infieles. Este Cristo fue hecho para la iglesia de Ubaté por un platero llamado Diego de Tapia de quien dicen era ignorante en la escultura. El diseño quedo fachoso y mal hecho y no mereció aprecio alguno ni el establecimiento de una locución particular. En ese entonces las disposiciones de la iglesia mandaban a los prelados a remover las imágenes imperfectas o deformes que no inspiraran veneración. El extraño Cristo estaba destinado a ser destruido. Sin embargo, una piadosa mujer noto que la escultura se empezó a transformar, mostrando las heridas de la crucifixión y sus padecimientos. En diciembre de 1639 tres oficiales mientras contemplaban la imagen se dieron cuenta que la imagen estaba sudando en el pecho rostro y codos. Los oficiales le notificaron al Padre Fray Rafael de la Serna el cual, no tenía inclinaciones hacia la alucinación o lo maravilloso debido a sus estudios. El padre le reconoció un lugar en la Basílica y desde ese entonces es venerado por los fieles ubatenses y visitantes. Se dice que mientras se demuestre piedad al rezar, el Santo Cristo de Ubaté concede milagros.